jueves, 24 de mayo de 2012

 






LA ADMINISTRACION SURGE A TRAVEZ DE LA SOBREPRODUCCIÓN.




Mi concepto personal de la Administración es:
“Es el proceso de lograr que las cosas se realicen por  medio de la planeación, organización, delegación de funciones, integración de personal, dirección y control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempeñar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y eficiencia y lograr así fines determinados”.



ESCUELA CIENTIFICA




El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor.

FREDERICK  W. TAYLOR
Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915.


Henry Laurence Gantt

(1861-1919)
 
Fue un ingeniero industrial mecánico estadounidense. Fue discípulo de Frederick Winslow Taylor, siendo colaborador de éste en el estudio de una mejor organización del trabajo industrial. Sus investigaciones más importantes se centraron en el control y planificación de las operaciones productivas mediante el uso de técnicas gráficas, entre ellas el llamado diagrama de Gantt.



Henry Ford
(18631947)

Fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.




ESCUELA DE
LAS RELACIONES
                                   HUMANAS                                          
                                                             
En otras palabras, la Primera Guerra Mundial levantó una necesidad de aumentar laproductividad reduciendo las disputas industriales, ausentismo, y regularizando lascondiciones de los trabajadores.Con los trabajos de H. Munsterberg, fundador de la sicología industrial, se dio como resultadode movimiento político- socio-económico de la época un cambio de cultura agrícola acultura industrial, crítica a las teorías clásicas y científicas de la administración y laorganización.(demasiado racionales, rígidas).El movimiento de las Relaciones Humanas se inició con pruebas para la selección depersonal con respecto a los aspectos físicos y su relación con las condiciones físicas del lugar del trabajo y establecer cuáles son las causas del aburrimiento por el trabajo repetitivo.Este movimiento logró cambiar la concepción tayloriana de la relación laboral, la cualconcebía al hombre como un "apéndice" de la máquina y sólo trabaja por dinero.Se cristalizó la teoría en los experimentos de la planta.


ESCUELA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN


La teoría estructuralista surgió en la década de 1950, como una orientación hacia la sociología organizacional, y básicamente busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la macro sociedad (sociedad organizacional), caracterizada por la interdependencia entre las organizaciones (hombre organizacional). El estructuralismo se preocupa por el todo y por la relación de las partes en la constitución del todo.



ESCUELA DE SISTEMAS

Este enfoque considera a las empresas como unidades que se relacionan entre sí y con el medio ambiente, y que forman un sistema, que a la vez pertenece a uno mayor.

La T.G.S. (Teoría general de Sistemas) considera que cuando se piensa en un sistema se deben tomar en cuenta las siguientes premisas:

Las funciones de un sistema dependen de su estructura; según como esté estructurado el sistema éste realizará sus funciones.

• Los sistemas siempre pertenecen a otro mayor, es decir, siempre están dentro de otros sistemas.
• Los sistemas son abiertos y siempre reciben información de otros sistemas.



ESCUELA EMPÍRICA DE LA ADMINISTRACIÓN


Esta escuela se caracteriza básicamente por el hecho de que se basa en estudios y en la observación de experiencias previas, esto con el objetivo de poder determinar la situación en que se encuentra una determinada empresa, en un determinado momento. Dentro de los principales autores de esta teoría se encuentran Peter Druckeker y Ernest Dale. Ambos prestan especial importancia a los procesos de planificación y control dentro del proceso administrativo.
ESCUELA MATEMÁTICA
La Escuela Matemática, Cuántica o de Investigación de Operaciones, aparece en la misma época que la cibernética y las escuelas de sistemas sociales.
IV.1 Antecedentes:
1.   En 1654, Pascal sentó las bases de la teoría de la probabilidad.
2.   En 1801 Gauss publicó la teoría del número en la que perfeccionó las hipótesis de Pascal y las de distribución de frecuencias de repetición de hechos , por ello existe un instrumento matemático que lleva su nombre: "Campana de Gauss"
3.   Ya en este siglo, Frank B. Gilberth, insistió en la aplicación de la estadística para el mejoramiento de los procesos productivos en la administración de negocios.
4.   En 1922, Radford publicó su libro Control de Calidad en la Manufactura. Sin embargo al popularizarse las ideas de Taylor con respecto a la estandarización, el control de calidad se perdió, debido a que esta recaía en manos de los obreros o artesanos.
5.     Walter A. Shewhart, físico norteamericano, publicó su libro Control Económico de la Calidad, el cual causó una revolución en los años veinte, según su autor, reconociendo la variabilidad de la calidad de los productos de un proceso; también reconoció que aunque no se puede eliminar totalmente dicha variabilidad; si se puede .



PROCESO ADMINISTRATIVO


Un proceso administrativo tiene como finalidad lograr los máximos resultados mediante la coordinaci6n de actividades y personas que integran un sistema organizado.

Los autores más destacados son:

Ø G. Munich y M. Gracia lo define como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales, se hace efectiva la administraci6n, mismas que son interrelacionados y forman un proceso integral.

Ø J. Stoner lo define así: Es una serie de partes separadas, o funciones, que constituyen un proceso total.

Ø Terry y Franklin lo definen como: Las funciones fundamentales, y son los medios por los cuales administra el gerente.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario